Blogia
navegar.en.la.mar.de.libros

"El puente de San Luis Rey" de Thornton Wilder

"El puente de San Luis Rey" de Thornton Wilder Otro libro de Thorton Wilder en este blog. Esta vez para responder a una de las preguntas más difíciles de contestar y que nos hemos hecho tantas veces a lo largo de la historia de la humanidad consciente ¿por qué estamos aquí?

La propuesta de Wilder se concreta en la página 13 de la edición de Edhasa. El puente de San Luis Rey, tras años de servicio, inesperadamente se ha roto y ha caído al vacío con cinco personas que han fallecido en el acto. Uno de los personajes que conoce la noticia se pregunta:

"¿Por qué les ha sucedido esto precisamente a esos cinco?". Si existe algún plan, sea el que sea en el universo, si hay algún patrón preconcebido para la vida humana, seguramente podría descubrirse misteriosamente oculto en esas cinco vidas tan súbitamente sesgadas. O vivimos por accidente y por accidente morimos, o vivimos y morimos según un plan.

Hasta aquí la cita de Wilder. Así que lo que desea el personaje es averiguar qué plan cumplían esas cinco personas para que se vida acabase así.
Es posible pensar que cada uno de nosotros viene a este mundo con un propósito, y que su paso por esta vida le sirve a modo de aprendizaje. Según su comportamiento, así será su vida y su muerte. Este pensamiento está muy ligado a la religión, por lo menos a las monoteístas que conozco, en las que hay una promesa de que hay algo más después de la muerte, un premio o un castigo según el comportamiento que uno haya mostrado a lo largo de su vida terrenal.

Efectivamente, los personajes que presenta Wilder, los cinco fallecidos, no tienen unas vidas ejemplares, pero tampoco mucho peores que la mayoría de nosotros. ¿Por qué murieron de una forma tan salvaje?
La respuesta espera en las últimas páginas de la novela. No se trata de lo que consiguieron para ellos, sino de lo que consiguieron para sus allegados, para las personas a las que amaban o no, pero que compartieron su vida con ellos. El plan que propone Wilder es que no morimos según nos merecemos, sino en un acto de servicio a los que restan vivos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres