Blogia
navegar.en.la.mar.de.libros

"El viajero del siglo" de Andrés Neuman

"El viajero del siglo" de Andrés Neuman Novela intensa por su contenido, pero suave en su ritmo. Reproduce el modo de escribir de los escritores realistas de finales del siglo XIX y, quizá por eso, se ambienta a mediados de ese siglo. Quedan algunas preguntas en el aire, como si esta no fuese la última entrega de una saga ¿quién es en realidad ese viajero del siglo? ¿por qué algunos de los personajes no acaban de resolverse? ¿qué hay en el equipaje del viajero que guarda tan celosamente?

Aún siendo una escritura que tiende a decimonónica, uno de los temas que trata, y el modo de tratarlo, no lo habría podido escribir nadie en el siglo XIX, ni en España ni fuera de ella, aunque hubiese esperado para publicar a la proclamación de la Primera República Española. Ese tema es el de la libertad de la mujer a través de la cultura. O algo así.

Me resulta muy difícil decidir si está bien o no. Por un lado no puedo dejar de pensar en el paternalismo que implica que a esa mujer la ayude un hombre, el viajero, a tomar esa libertad. Bien sea porque le pone en contacto con una editorial, bien sea porque él mismo valora su capacidad intelectual, el caso es que es a través de él como encuentra la posibilidad de vivir de otra manera, fuera de lo que se espera de ella en un mundo muy restrictivo todavía con la mujer.
Por otro lado, está muy bien que alguien que la ama y desea, quien le pide que se vaya lejos con él, sea capaz de dejarla tomar sus propias decisiones y no la ate a su persona. Pero, finalmente, parece plantearse la cuestión sobre si ella habría decidido hacerse dueña de sí misma si nunca se hubiese cruzado en su vida un viajero.
Como decía, me resulta difícil decidir. Así que esperaremos a que otros puedan describir esos momentos de otras maneras.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres