Blogia
navegar.en.la.mar.de.libros

"Emmaus" de Alessandro Baricco

Publicado en noviembre de 2009 en Italia, por Feltrinelli, ha caído en mis manos el libro de Baricco "Emmaus". El italiano solo es mi cuarta lengua, así que no la domino. Aún así me animé a leer esta novela corta (139 páginas) para poner a prueba mis conocimientos de la lengua de Dante y, lo más importante, disfrutar de la lectura en la lengua original del autor, del que hasta el momento no conocía nada.

Sorprendentemente me lo leí de un tirón. Hacía tiempo que no me pasaba esto. Al principio creí que no me iba a interesar nada la historia de unos adolescentes que adoraban a una jovencita tanto como adoraban a su dios católico y veían en ella todo el misterio que no eran capaces de resolver ni de preguntarse con respecto a su religión.

La historia bíblica de Emaús, que sirve de eje al libro, es solo uno de los puntos principales del libro. Hay más. Un segundo eje, de alguna forma relacionado con el primero. Se trata de la confrontación entre la realidad y la imaginación, de ese viaje terrible que ocurre al madurar y te lleva a darte cuenta de que lo real es mucho menos impactante y placentero que lo imaginado, pero, a cambio, es real, tangible, vivo, cierto... dentro de la incertidumbre de todo,,, si otra cosa no, lo real es cercano, aprehensible.

Un buen viaje de vuelta a la realidad, porque estaba viajando desde Italia a mi ciudad de residencia habitual, y la novela ocupó justo el tiempo del trayecto, un trayecto que ¿no viví porque estaba leyendo una ficción? o que ¿viví porque además de hacer cola para subir al avión, bajar del avión, recorrer las tiendas del aeropuerto, subir a metros y autobuses, estuve leyendo una ficción de la que aprendí algo?

Es complicado decidir. Aún sabiendo que la ficción es imaginaria y que los trayectos, los procesos que nos llevan de un pasaje a otro de nuestra vida, son los verdaderamente importantes porque son reales ¿no es igualmente verdad que la imaginación es, a veces, uno de los mejores caminos para conocer la realidad?

 

4 comentarios

podi -

Yo también he leído "Emmaus" en italiano, por practicarlo; la lectura, al menos. Es el segundo libro que estoy leyendo en dos meses y medio de estudiar italiano.

http://podi-podi.blogspot.com.es/2012/05/emmaus-alessandro-baricco.html

PODI-.

Marcelo -

La edición en español acaba de salir este mes. Al menos en Argentina ya salió a la venta. Saludos.

Salomé -

Creo que todavía no hay traducción al español publicada. Quizá no tarde mucho, pues parece que tuvo muy buena acogida en Argentina.

federico -

¿no sabes si esta traducido al español ya? pues me gustaría conseguirlo.