Blogia
navegar.en.la.mar.de.libros

"Kafka y la muñeca viajera", Jordi Sierra

La literatura infantil y juvenil no me apasiona. Tampoco lo hace este buen libro, sobre todo porque no sé por qué se clasifica como juvenil. Las clasificaciones no son siempre buenas para guiarnos sobre los que nos puede interesar o no.

Uno de los protagonistas es una niña, pero el otro protagonista es Kafka, y, aunque todo sea una ficción creada por Sierra, el personaje no debe haber sido elegido por casualidad. Todo el bagaje de Kafka está en esta novela corta, y se entiende hasta sus últimos consecuencias solo si tienes en cuenta ese pasado, sobre todo las obras escritas por Kafka como La metamorfosis y Carta al padre. En estas dos narraciones subyace el adolescente Kafka, con los mismos miedos y sentimientos contradictorios con respecto al paso hacia la vida adulta que se tienen cuando se es tan joven. 

La niña, dueña de la muñeca viajera, de la obra de Sierra, aún no se ha preguntado nada, justo antes de empezar con esas preguntas, ¿quién soy? ¿soy diferente?..., se encuentra con Kafka y este la ayuda a dar el paso para abandonar la infancia y convertirse en la mujer que representa en la obra su madre.

Vale la pena leer Kafka y la muñeca viajera cambiando la empatía de lector entre uno y otro protagonista, para no perderse nada, sobre todo para no perderse el pequeño gran momento en el que los dos crecen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres