Facebook Twitter Google +1     Admin

"El niño del pelo verde" Joseph Losey

Una película de 1948, que, se me ocurre, quizá fue vendida a los estudios RKO como una buena película para aprovechar todos los recursos del recien estrenado cine en color. Sin duda, fue un buen reclamo para el público el poder ver en una pantalla de cine a un chiquillo con el pelo verde... y no es un verde suave como el que aparece en el cartel... no, es verde verde, del que hoy llamamos "fosforito", vamos verde punk de los 80’s, solo que cuarenta años antes. 

Aún así, lo que le salió a Losey, el director de esta estupenda cinta, fue una defensa de la diferencia y un canto a la tolerancia. Sí, hay un trasfondo muy bien articulado sobre los huérfanos de guerra. El protagonista es un huérfano de la Segunda Guerra Mundial y en su colegio se lleva a cabo una compaña de recogida de fondos para los huérfanos de guerra europeos. Pero, la relación entre el cabello verde y la orfandad, a pesar de estar mostrada reiteradamente, resulta complicada. Por eso, nos asalta, agazapado desde atrás, algo mucho más cercano a todos los seres humanos, huérfanos o no, de 1948, de los 80’s o del siglo XXI: la tolerancia a la diferencia.

Estados Unidos es un país tan lleno de contradicciones como los demás, pero también tan lleno de valientes como los demás. Es anacrónico pensar en la lucha por los derechos civiles en el año 48. En realidad, se me ha ocurrido la idea porque he visto una foto de Martin Luther King en una revista. Aunque reflexionando un poco, si todavía no se había iniciado la reivindicación de la minoría negra en USA, había otras muchas minorías y mayorías que necesitaban reivindicar sus derechos; a mediados del siglo XX, como en cualquier otro momento documentado de nuestra historia más antigua, como en estos inicios del siglo XXI. Y cintas como estas son de agradecer en cualquier tiempo y lugar, porque el buen cine se puede hacer en cualquier parte y, sin duda, con culaquier excusa, pero la mejor razón para seguir creando cualquier obra de arte es la de dar voz a los que menos se escucha.

08/08/2010 21:04 Salomé Blanco López #. Cine

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Autor: Anónimo

no la puedo ver y ustedes

Fecha: 03/05/2014 17:37.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris